La carta comercial   sirve como medio de comunicación entre dos empresas   comerciales o bien una empresa con   un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o   confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios   tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de   reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.
Estructura
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento,   el cuerpo de la carta y el   cierre.
El encabezamiento
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta.   Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo.  En   general se indica también el asunto de la carta, para que   el destinatario sepa directamente de qué se   trata.
El cuerpo
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se   compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una   conclusión.
• En la introducción se suele referir a   correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar   el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la   carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y   claridad, sobre todo cuando se trate de una   reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen   de la carta y/o de estímulo.
El cierre
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene   siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se  indica el
En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la   página. Este "estilo bloque" es la manera general de   componer una carta.
Dado los objetivos de   cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con   cortesía. Los tratamientos de respeto para el   saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o   ‘distinguida(s) señora(s)’. Otra forma un poco   más personal es   ‘Estimado señor’ y las variedades   correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al   destinatario siempre con ‘usted’ o   ‘ustedes’.
Para indicar si se envían fotocopias a otras personas se   usa la expresión ‘C.c.’ seguido por el nombre   del otro destinatario.
Si la carta es firmada en nombre del remitente, la firma va   precedida por la abreviación ‘P.O.’ (por   orden) o ‘P.A.’ (por autorización), indicando   que la persona que firma   la carta tiene la autorización de la persona   responsable.
Ejemplo:
Santiago, 14 de junio de 2003
Manuel Montt 367
A la atención del Sr. H. Riveros
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla
Distinguido Cliente:
Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se   realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hs.   en nuestro auditórium, que brindará el reconocido   autor de varios libros sobre   managment, el señor Tom Peters.
La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el   saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en   qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".
Esta invitación es sólo para nuestros más   exclusivos clientes, es por   ello, que esperamos contar con su presencia.
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Saludo a Ud. Atentamente
Pamela A. Ritchie
Gerente General
El informe sirve   para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una   cierta investigación y reunión de datos para   informar a alguien sobre los resultados de la misma.
Para redactar un documento de este tipo se puede responder al   siguiente esquema de preguntas:
1.  ¿Qué es lo que se investiga   exactamente?
- ¿Por qué?
 - ¿Según qué método?
 - ¿Cuáles son los resultados?
 - ¿Cuáles son las conclusiones?
 
De éstas resultan en una estructura básica fija para un informe de investigación:
- Introducción (entre otras la delimitación del objeto de investigación)
 - Descripción del problema
 - Manera de trabajo
 - Resultados
 - Conclusión
 
Los informes, generalmente y sobre todo en las empresas, son confidenciales. Tienen carácter formal, objetivo y claro, para que el lector pueda comprenderlos, especialmente si son informes de tipo técnico.
Si también incluye anexos, éstos deben ir al final del informe, excepto cuando deben ilustrar lo que se está diciendo, como por ejemplo, una tabla de estadísticas.
Ejemplo:
Introducción:
En este informe se trata de comprobar que escuchar no es igual a   oír, ya que el primero es un fenómeno   biológico y el segundo pertenece al dominio del lenguaje,   siendo un factor preponderante la interpretación.
Descripción del problema:
Si examinamos detenidamente la   comunicación, nos daremos cuenta que ella descansa,   principalmente, no en el hablar sino en el escuchar, éste   es el factor fundamental del lenguaje. El   hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un   escuchar efectivo. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige   todo el proceso de   la   comunicación. Cuando escuchamos, generamos un mundo   interpretativo, escuchar es oír más   interpretar.
Manera de trabajo:
Oír es un fenómeno biológico, se le asocia a   la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con   un medio (que puede ser otra persona). Oír es la capacidad   biológica que poseen algunas especies vivas de ser   gatilladas por perturbaciones ambientales en forma tal que   generen el dominio sensorial   llamado sonido.
Determinadas perturbaciones ambientales generan, en algunos   organismos, lo que llamamos el fenómeno del oír.   Los organismos que pertenecen a una misma especie comparten la   misma estructura   biológica son gatillados, normalmente, de una manera   similar por una misma perturbación.
Escuchar es un fenómeno totalmente diferente. No hay   escuchar si no hay involucrada una actividad interpretativa,   aún cuando no haya sonidos. Por ejemplo, "escuchamos" los   gestos, las posturas del cuerpo en la medida en que seamos   capaces de atribuirles un sentido. También el cine mudo   podemos escuchar cuando no hay sonidos.
Resultado:
El escuchar efectivo ha llegado a adquirir la máxima   prioridad, desde nuestra vida personal hasta en   los negocios, por   ejemplo, Tom Peters enfatiza que una de las principales razones   del bajo rendimiento del managment norteamericano es el hecho de   que el administración no   escucha a sus empleados, ni a sus clientes, ni lo   que está sucediendo en el mercado.
El acto de escuchar  está basado en la 
Conclusión:
El escuchar ha llegado a ser un asunto de vital importancia para   asegurar no sólo la comunicación efectiva y el éxito   personal, sino la convivencia misma.
* encabezamiento o título, y nombre de la empresa o asociación
* lugar, fecha, hora de comienzo y terminación
*
* resumen ordenado de los debates realizados
* visto bueno y firma del presidente
* firma del secretario
Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre  diferentes departamentos   de una empresa, con   el propósito de dar a conocer alguna recomendación,   indicación, instrucción, disposición, etc.   Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes:   el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del   remitente, la fecha, el asunto, el texto y la   firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y  precisa;   aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra   usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para   darle un toque personal y cortés al mensaje.
Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de   memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un   encabezamiento especial organizado generalmente de la siguiente   forma:
|           Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  |      
Ejemplo:
Ritchie S.R.L.
Memorándum
Para: Jefe de RR. HH. Enrique González
De: G.G. Pamela Ritchie
Fecha: 15 de junio de 2003
Asunto: Escuchar a los empleados
El conocido gurú del managment, Tom Peters,   enfatizó que una de las principales razones del bajo   rendimiento del managment norteamericano es el hecho de que el   manager no escucha a sus empleados.
Por lo tanto recomiendo a ud. escuchar todas las sugerencias y   propuestas de nuestros empleados para un mejor funcionamiento de   nuestra empresa.
Saludos a ud. Atentamente
Pamela Ritchie
Gerente   General
Ensayo
Es el género que   desarrolla un tema o una tesis   elaborados por el autor desde una perspectiva netamente personal   y que exige la participación del lector,   incitándolo a pensar por cuenta propia.
Cualquier tema puede ser motivo de un ensayo:   conocimientos y experiencias del autor, razonamientos propios o   ajenos, observación directa de la realidad,  siempre   que el desarrollo sea   original y subjetivo.
Según cada autor, el ensayo   puede ser corto o largo, pero generalmente todos presentan un   esquema como el siguiente:
Introducción: sobre qué trata el ensayo y   porqué es importante el tema.
Desarrollo: se   explica el tema central del ensayo.
Conclusión: Resume lo dicho anteriormente.
Ejemplo:
Ensayo sobre el escuchar: la dimensión activa de la   comunicación.
No hay escuchar si no hay involucrada una actividad   interpretativa. Aquí reside el aspecto activo del   escuchar.
Cuando escuchamos, no solamente escuchamos las palabras que se   hablan; también escuchamos las acciones   implícitas en el hablar. Puesto que somos capaces de   escuchar posibilidades de acción, también podemos   atribuir sentido, también podemos atribuir sentido a   acciones que   aún no han sido ejecutadas. Cuando hacemos esto hablamos   de "inquietudes". Cuando escuchamos, por lo tanto, escuchamos las   inquietudes de las personas. Escuchamos el porqué las   personas realizan las acciones que realizan. Esto es lo que nos   permite escuchar que alguien desea hacerse rico cuando dice que   quiere dedicarse a los negocios.
Cuando escuchamos no somos receptores pasivos de lo que se   está diciendo. Por el contrario, somos activos   productores de historias. Para ello debemos permitir que los   otros hablen, pero también hacerles preguntas, que nos   permitirán comprender los hechos, emitir juicios bien   fundados y elaborar historias coherentes.
Al alejarnos del supuesto de que el escuchar es pasivo, podemos   ahora observar el escuchar como una acción a realizar,   como una acción que puede ser diseñada y como una   acción que se basa en competencias   específicas que podemos aprender.
Las cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Las circulares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa. Con este tipo de carta puede anunciarse la constitución, modificación o disolución de una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de precios, etc. Normalmente, las circulares no se contestan, pero sí puede hacérselo por motivos de cortesía o deseos de iniciar alguna operación comercial.
El formato puede ser de varias formas, uno de ellos es   el siguiente:
-Membrete: arriba del documento, donde se menciona el nombre de   la empresa o   institución.
-Circular N°: se coloca debajo del membrete, indica el   número asignado administrativamente a esa circular en   particular.
-Materia/Asunto: debajo de "Circular  N°", es   una breve referencia sobre lo que trata la circular.
-Lugar, fecha de emisión.
-De: Indicación de quien envía la circular
-A: Indicación de a quien se envía.
-Cuerpo: El contenido de la misma
-Frase de despedida
-Nombre, apellido y cargo
Ejemplo:
CIRCULAR N°: 15
ASUNTO: Charla de Tom Peters
SANTIAGO, 19 de junio de 2003
DE: GERENTE GENERAL
A: GERENTES DE ÁREAS
Debido a la visita del prestigioso asesor norteamericano en   nuestra empresa, deseo invitarlos a la charla que nos   ofrecerá en nuestro salón auditorium el día   21 de junio de 2003, sobre los siguientes tópicos: "el   saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en   qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más   productividad".
Saludo a Uds. Atentamente.
Pamela A. Ritchie
Gerente General
La solicitud es una comunicación escrita que se   propone formular un pedido, a fin de conseguirlo en un futuro   inmediato o mediato dirigida a las actividades o entidades para   conseguir algo que la ley nos   concede.
La introducción: Se busca el camino que relaciona al   emisor con el receptor, a través de la   identificación de la persona: natural, jurídica,   grupo o   entidad que detrás de un propósito abre la   comunicación.
Cuerpo: Comprende la exposición   de un hecho, antecedente o explicación, mediante la cual   el emisor contrata la atención del receptor y lo invita a   compartir mentalmente la veracidad de las afirmaciones con   documentos o   certificados; depende del caso.
Conclusión: Consiste en el cierre de la solicitud, con el   agradecimiento, propio de la cortesía del emisor
El agradecimiento debe hacerse con la realidad del tiempo posible de   la respuesta; esto es con un verbo en futuro, porque
vendrá la respuesta siempre en futuro. Cabria incluir en   este aspecto, la expresión final "ATENTAMENTE",   después de la cual se firma y se rubrica, señal de   asumir la responsabilidad sobre el escrito.
Ejemplo:
Solicitud
Ref.: SOLICITA LIBRO "ANTOLOGÍA DEL LENGUAJE"
Santiago 19 de junio de 2003
Pamela Ritchie, alumna de Universidad   Mayor, Rut: 29.558.621-4, soltera, respetuosamente expone:
Debido a mi interés en   el tema sobre el hablar y el escuchar en la comunicación   humana, solicito el libro "Antología del lenguaje" de   Rafael Echeverría, a vuestra biblioteca, para   una mejor información sobre el tema mencionado.
POR TANTO, solicito la inclusión de dicho libro en vuestro   catálogo.


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